miércoles, 2 de marzo de 2011

Restaurante El Mosquito Vigo

 
 

Curiosidades

 
 
Víctor de la Serna dijo, tras realizar una magnífica excursión por toda la geografía gallega, que después de comer los descomunales, finísimos e increíbles "lenguados" que le sirven a uno en un Restaurante de Vígo que se llama EL MOSQUITO, proclamo a los cuatro vientos que nos los hay mejores en planeta.
Un artículo publicado por Luis Bettonica en la Guia del Gourmet (Sept.1985), decía cuando visitó EL MOSQUITO por primera vez llevado por su querido e inolvidable amigo Alvaro Cunqueiro " ¡Hay menús que no se olvidan! ".
También Joaquín Merino, "Principe de los cocinólogos" quién dice del MOSQUITO, "a él acuden cantantes, ejecutivos, políticos, futbolistas y el tout Vigo flotante y sedentario".
Y así de una forma u otra, se podría seguir enumerando los diversos testimonios que de nuestro Restaurante han ido manifestando diversidad de personalidades.
 
El Mosquito
 
Están viendo en esta página una foto que no tiene desperdicio. En ella, Alvaro Cunqueiro, Gonzalo Torrente Ballester, y Joseph Pla posan sonrientes con la dueña e hija de El Mosquito, el de la Piedra de Vigo, uno de los restaurantes más entrañables de Galicia.
Por la expresión de los tres y el ideales de Don Josep y el puro de Don Alvaro, aparte del detalle tan sugerente en éste del queso de Arzúa en la mano, que con seguridad acaba de regalarle Dña. Carmen Roel se ve perfectamente que acaban de comer, como mínimo, una mariscada canóniga, regada quizás con uno de esos albariños de confianza que D. Alvaro solía libar, y en los que se dejaba dar consejo, entre otros, por su querido amigo José María Castroviejo.
Gracia le habrá producido a D. Alvaro el encendido de su puro, pues para tan singular ceremonial le ofrecen sencilla, pero vistosa caja de cerillas, que con frase de alabanza dejó impresa en la misma aquel genio y galán del cine español José Bódalo con el siguiente interés:
Las gentes siempre dirán
que "El Mosquito" es infeccioso
¡¡ son ganas de hacer el Oso !!
¡¡ que vengan y lo verán !!
Los manjares de excepción,
el trato como de fiestas,
yo me apunto a la "infección".
¡¡ Muero con las botas puestas !!

 
 
- También aquel maestro del cante andaluz, Juanita Valderrama
quiso dejar su recuerdo con aquella simpática frase:
Mi copla del emigrante
que ya es famosa hasta en Quito,
tiene mucha menos fama
que el Restaurante El Mosquito.

 
 
Artículo publicado en "Guia del Gourmet" por "Luís Bettonica"
Conocí El Mosquito hace bastantes años como tres lustros o por ahí, cuando me sentó a su mesa mi inolvidable y querido Alvaro Cunqueiro, excepcional y competente cicerone de cocinas y manteles gallegos.

Hay menús que no se olvidan, como el que en aquella ocasión, tan afortunada para mí, dictó Alvaro con suprema y a la vez discreta autoridad. Fue un menú de extremada sencillez: ostras, lenguado frito y tarta de almendra. Pueden Vds. imaginar lo que serían aquellas ostras, apasionado amante de las ostras, no era, sin embargo, partidario de la gruesa en una sentada, ni de cualquier exceso por encima de la docena. Sorbimos, nuestras respectivas docenas, exquisitas, salidas poco antes del mar, discretamente enfriadas sobre el lecho de hielo, recién abiertas, y sin limón. Complacido y regalado el paladar con el sabor del Atlántico, pasamos al lenguado: se vistió de gala la mesa con dos lenguados de los que se pescan en las costas gallegas, grandes y hermosos, fresquísimos, magistralmente fritos. Si el recuerdo me conmueve, la realidad presente me reconforta, porque a pesar de que, según se dice, cualquier tiempo pasado fue mejor, las ostras y los lenguados de El Mosquito continúan siendo hoy tan exquisitos como entonces. Y lo mismo puedo decir de los otros mariscos y pescados que se ofrecen en la carta, y esta continuidad en la calidad le ha valido al restaurante su fama bien merecida, consolidada a lo largo de más de medio siglo. Tan cierto es esto como precisa es la sentencia de, Jorge-Victor Sueiro, sabio y riguroso conocedor de los fogones de su tierra: "Uno de los más importantes y afamados restaurantes de España"

 

Alvaro cunqueiro Joseph Pía Gonzalo Torrente Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario