lunes, 14 de abril de 2014

Marisco en A Coruña

Marisquería Cancelo

Ronda de Outeiro, 258
15010 A Coruña (Galicia)
981 25 90 24
Interior



 La marisquería Cancelo es un lugar poco glamouroso en la poco glamourosa Ronda de Outeiro: ancha avenida, alejada del centro, con varios carriles de intensa circulación todo el día, flanqueada por más bien espantosas moles de ladrillo y cemento. El restaurante, amplio, aporta al noble arte de la decoración de interiores poco más que unos manteles blancos, con alguna que otra huella de los tiempos pasados en que el tabaco campaba a sus anchas.
La conversación con el camarero, de riguroso delantal, es rápida y directa. "Buenas noches. Hoy tenemos camarones, centolla, lubrigante, cigalas y almejas." "Hola. Nos han dicho que vengamos a tomar centolla y tortilla." "Vale, ¿de beber?" "¿Albariño de la casa?" "Gracias". Enseguida llega la bebida a la mesa; después, unos cuantos minutos de silencio, como de aparente inactividad (era muy temprano, aún no había llegado la gente que dejaba el local casi lleno cuando nos íbamos); más tarde, resuenan sugerentes martillazos que estimulan nuestras glándulas salivares. Por fin, el bicho llega a la mesa.
Joer con el bicho. Hermosísimo ejemplar de kilo y cuarto para meternos ambos los dos Foucellas entre pecho y espalda. Patas de campeonato, cuerpo exhuberante y carro repletito repletito. El contacto con las primeras anuncia un festín. Los trozos del segundo (seis, oiga, seis) desbordan carne compacta, jugosa, sabrosa, muy sabrosa. El intensísimo sabor del carro hizo que termináramos sacándole brillo a la concha de tanto rebañar el pan de mollete. Una Señora Centolla, con mayúsculas.
Y claro, tras este panorama, a la pobre tortilla no le quedaban demasiadas opciones para triunfar. Tortilla de patatas con chorizo, además: no lo dice la carta a la puerta (dentro no hay carta; no sé si la pides), pero incorpora de serie un chorizo que no pasa desapercibido. Que conste que estaba buena, aunque caía en el peor pecado de la tortilla española: no tenía cebolla.
Vale, pues para terminar, una tarta de almendra para nota, café de pota y los reglamentarios chupitos de orujo de hierbas. Total, con agua y la botella del susodicho de la casa (correcto): 56 euracos dos personas. Centollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario